Reflexiones














EL ZOOLÓGICO VIVIENTE CENTRAL PARK

 EN ESTA OCASIÓN QUIERO COMPARTIRLES LA SIGUIENTE EXPERIENCIA QUE ME PARECIÓ INCREÍBLE Y DE LA CUAL ME LLEVE MUCHAS SATISFACCIONES, COMO PARTE DEL PROCESO APRENDIZAJE DE MIS ALUMNOS LA ACTIVIDAD REALIZADA EN EL QUINTO BIMESTRE SE  HIZO CON NIÑOS DE PRIMEROS AÑOS INTEGRANDO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE LOS BLOQUES ANTERIORES.
EL RETO CONSISTIÓ EN EN OCUPAR MATERIALES DE REUSO Y CONSTRUIR DE MANERA CREATIVA UN ANIMAL CON LA FINALIDAD DE DAR UN MENSAJE A LA COMUNIDAD ESCOLAR DE HACER CONCIENCIA DE QUE DEBEMOS CONTAMINAR MENOS Y CUIDAR A LA BIODIVERSIDAD EXISTENTE EN EL PLANETA.

 LA FABRICACIÓN DE LOS ANIMALES FUE EN LA ESCUELA PUES DEBÍA DE MONITOREAR QUE EFECTIVAMENTE LOS ALUMNOS USARAN MATERIALES DE RECICLAJE EN LA CONSTRUCCIÓN DE SUS ANIMALES, LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FUERON VARIADAS YA QUE DENTRO DE LAS HABILIDADES DESARROLLDAS POR LOS ALUMNOS FUE EL MANEJO DE MATERIALES PARA FABRICAR SUS MODELOS (ANIMALES) Y DENTRO DE LAS ACTITUDES FUE EL RESPETO A TODAS LAS FORMAS DE VIDA, ASÍ COMO LA ORGANIZACIÓN DE SU TRABAJO, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO COLABORATIVO, PERO SOBRE TODO LA RESPONSABILIDAD PARA PODER TERMINAR SU PRODUCTO.

  UNA VEZ TERMINADO SU ANIMAL, SE DEDICARON A ELABORAR UNA FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESPECIE SELECCIONADA, EN  DISTINTOS MEDIOS, POR CITAR A ALGUNOS FUE BIBLIOTECA ESCOLAR, DIVERSAS PÁGINAS DE INTERNET, REVISTAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y BIBLIOTECA DE AULA; LA INFORMACIÓN QUE DEBÍAN RECABAR ERA LA SIGUIENTE: 
NOMBRE CIENTÍFICO DE LA ESPECIE
NOMBRE COMÚN
HÁBITOS ALIMENTICIOS
FAMILIA A LA QUE PERTENECEN
HABITAT EN EL QUE SE ENCUENTRA
PAPEL ECOLÓGICO DE LA ESPECIE
PAPEL EVOLUTIVO DE LA ESPECIE
PAPEL ECOLÓGICO DE LA ESPECIE
ACCIONES QUE DAÑAN A LA ESPECIE
ACCIONES QUE PROPONES PARA CONSERVARLA

UNA VES REVISADA LA INFORMACIÓN OBTENIDA SE ELABORÓ UNA FICHA QUE SERVIRÍA PARA REPRESENTAR A SU ANIMAL A LA COMUNIDAD ESCOLAR.
ADEMÁS SE CREO EL ECOSISTEMA CARACTERÍSTICO DE CADA UNA DE LAS ESPECIES CON EL PROPÓSITO DE QUE TODOS CONOCIERAN QUE FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS SON IMPORTANTES PARA QUE LA ESPECIE SOBREVIVA
LOS PROFESORES DE CIENCIAS AYUDARON A MONTAR EL ESCENARIO DE EL ZOOLÓGICO VIVIENTE, Y  SE BUSCÓ MÚSICA APROPIADA PARA UN SAFARI ESCOLAR.
LOS PRESENTADORES DEL ZOOLÓGICO FUERON ALUMNOS DE PRIMEROS AÑOS QUIENES DIERON UNA BREVE INTRODUCCIÓN DE LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LA BIODIVERSIDAD, ALGUNOS TIPOS DE ALIMENTACIÓN Y ECOSISTEMAS QUE SE ENCUENTRAN EN NUESTRO PAÍS A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR..
AL FINAL SE ELIGIERON LOS TRES MEJORES ANIMALES QUE CUMPLIERAN CON  LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREVIAMENTE ESTABLECIDOS EN EL AULA.
EL DIRECTOR DE LA ESCUELA DIO UNA PREMIACIÓN PARA EL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER LUGAR Y ENTRE PORRAS Y ALGARABÍA LOS ESTUDIANTES DISFRUTARON DE UNA HERMOSA EXPERIENCIA DEJÁNDONOS A TODOS UN BUEN SABOR DE BOCA .
  FUE TAN BONITA ESA EXPERIENCIA QUE NUEVAMENTE EN ESTE PRÓXIMO CICLO ESCOLAR LA REPETIRÉ PERO AHORA INVITARÉ A TODOS LOS MAESTROS A PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA PRESENTACIÓN.

   ADEMÁS VENDIMOS ANIMALES DE PLÁSTICO  QUE NOS AYUDARON A COMPRAR CON LAS GANANCIAS  MATERIAL PAR ADORNAR NUESTROS JARDINES Y NUESTRO BOSQUE ESCOLAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a hacer aportaciones en mi E-portafolio